sábado, 22 de febrero de 2014

LAS NUEVAS TECNOLOGIAS Y LA EDUCACIÓN INFANTIL









Sin lugar a dudas el modo en que las personas vivimos, aprendemos y trabajamos está cambiando con rapidez. La explosión de la tecnología es quizás el indicador más poderoso del rápido cambio social. Cada vez es mayor la presencia de ordenadores en el hogar, colegio y lugar de trabajo. Los ordenadores proporcionan a las personas medios poderosos para transmitir, acceder, e interpretar la  cantidad creciente de información.
La tecnología forma parte ya de nuestra cultura y algunos niños se encontrarán por primera vez con el  texto escrito a través de la televisión, el ordenador o los teléfonos móviles, artefactos que forman ya  parte de la cultura popular en nuestro país. La escuela no puede ser ajena a este fenómeno, y debe  ofrecer experiencias y entrenamiento en estos nuevos medios para manejar la información.
Los educadores infantiles al examinar el lugar del ordenador en el aula, se enfrentan a una serie de preguntas con importantes implicaciones para la práctica. ¿A qué edad debe el niño comenzar a utilizar el ordenador? ¿Puede tener el ordenador una influencia negativa en los niños si es introducido a edades muy tempranas? ¿Qué actividades de ordenador son adecuadas para los niños de preescolar? ¿Qué programas y recursos hay disponibles para esta edad?